martes, 23 de abril de 2013

Nominado para los One Lovely Blog Awards

Hace unos días tuve noticia de que @sofiamoller, compañera de faenas en BiblogTecarios y autora de de la bitácora de su propio nombre, había nominado este humilde espacio para el One Lovely Blog Award: tras la sorpresa, un enorme agradecimiento, siquiera por haberte acordado de este espacio. El OLBA es un fenómeno viral con apariencia de premio que (si he de ser sincero) no creo que pase de ser un experimento o, si acaso, un simple mecanismo de promoción basado en el esfuerzo colectivo. Su origen permanece en una oscura nebulosa; pero el mecanismo de nominaciones y menciones resulta harto curioso, así que aquí estoy, dispuesto a cumplir con las normas por alguien escritas cuando diseñó tan curioso proyecto.

Las obligaciones que debe cumplir todo nominado son:
  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te ha concedido la nominación.
  • Hascerte seguidor de alguna manera del blog.
  • Responder a las 11 preguntas que te hace.
  • Nominar para el premio a 11 blogs que te gusten; imprescindible que no sean muy conocidos.
  • Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son nominados.
  • Informar del premio a cada de los blogs que nomines.
  • Visitar los 10 blogs que han sido nominados junto al tuyo.
Cumplida la primera de las condiciones y otras (tendréis que fiaros de mi palabra), paso a responder el cuestionario de Sofiá Möller:
  1. ¿Por qué decidiste empezar un blog? La verdad es que he sido bastante reacio, he incluso dejé de lado un par de intentos apenas nacidos. Parece que sólo en los últimos meses he encontrado el ánimo y la inspiración para mantener esta bitácora personal, a caballo entre lo profesional, lo sentimental y lo crítico. Obviamente, mi experiencia en BiblogTecarios ha sido fundamental para decidirme a iniciar esta aventuira "en solitario".
  2. ¿Qué blog suele inspirarte? Son muchas las bitácoras y entradas que visito y leo al cabo del día, así que difícilmente puedo señalar una única imspiración. Sin duda, algunos blogs que nominaré a continuación son fuente de inspiración, como lo son también otros que no mencionaré.
  3. ¿Cómo crees que pueden evolucionar los blogs? Lo que en un principio parecía una magnífica herramienta 2.0 ha ido perdiendo su uso conversacional, pues cada vez son más comunes las bitácoras con magnífcas entradas sin apenas comentarios por parte de los lectores. De manera que, a la hora de la verdad, las plataformas blogueras se están convirtiendo en sencillas herramientas de publicación web, en muchos casos meros repositorios de textos más largos de lo que soportaríamos en una red social al uso, desde las que en cambio se difunden y promocionan estos contenidos.
  4. ¿Hay algún libro que quieras recomendar sobre la web social? Indudablemente, Plan social media y community manager de Julián Marquina-Arenas, por su claridad, brevedad y concisión. Pero sin dejar de lado un magnífico ensayo sobre las verdaderas redes sociales: Conectados, de Nicholas A. Christiakis y James H. Fowler.
  5. En el terreno de la web social, ¿qué crees que les falta a las bibliotecas? Sinceramente, creo que las bibliotecas (los bibliotecarios) están impulsando el desarrollo de la web social más allá de lo que en princpio podría pensarse. Existen magníficos ejemplos de servicios instalados sobre plataformas sociales que, sin embargo, no alcanzan aún mayor repercusión porque carecen de interlocutor "al otro lado". Quiero con esto decir que todavía queda mucha tarea por delante para que el usuario se habitúe a utilizar la web social para comunicarse con los demás: no sólo amigos y conocidos, sino también empresas, instituciones, servicios... y por supuesto bibliotecas. Empero, no debemos cesar en el empeño, porque con el ejemplo constante realizamos una imprescindible tarea pedagógica y de divulgación.
  6. ¿Cómo seleccionas y preparas el contenido de tu blog? Dado su carácter absolutamente misceláneo, no tengo un "plan de ataque" establecido excesivamente rígido, porque cada asunto requiere un tratamiento diferente. No obstante, siempre me gusta ofrecer al lector la oportunidad de ampliar la información incorporando numerosos enlaces, lo que hace de cada entrada un punto de partida para la exploración de la web.
  7. A menudo es complicado añadir etiquetas en los posts temáticos poco precisas para el contenido del post, volumen de etiquetas, etc. ¿Algún consejo para organizar los tags? Es verdad que existe esa dificultad, pero en ocasiones nos la imponemos nosotros mismos. Basta con reducir el contenido del post a dos o tres térimnos genéricos, añadir algún término cronológico o de localización (si son precisos) y poco más. Sólo si pretendemos establecer una relación entre las diferentes entradas de nuestra bitácora tendremos que controlar de alguna manera la terminología empleada (lo que no significa que tengamos que renunciar al lenguaje natural, por supuesto).
  8. ¿Qué red social utilizas más y por qué? Aunque existen voces que no considerar Twitter como una red social stricto sensu, lo cierto es que estoy más bien volcado en esa plataforma por su inmediatez, su agilidad, su sencillez, su capacidad de penetración...
  9. ¿Qué artículo de tu sector has leído últimamente que te haya parecido interesante? Señalar un único artículo sería sumamente injusto, así que mencionaré el último número de El Profesional de la Información, una publicación plagada de contenidos imprescindibles.
  10. La próxima semana es el Día del Libro (23 de abril). ¿Qué libro vas a regalar? Supongo que dejaré caer dos o tres títulos distintos, más bien en función de los intereses de los agraciados. Posiblemente, uno de esos títulos será Documentación audiovisual en televisión de Jorge Caldera-Serrano y Pilar Arranz-Escacha.
  11. Y para acabar, ¿qué es lo que más te apasiona? Siempre fue la lectura, un hábito que (sin embargo) ha ido cediendo a las obligaciones. Disfruto con el baile, el cine, la práctica sosegada del cicloturismo... Pero, con todo, mi pasión siguen siendo los míos, mi familia.
De mis lecturas blogueras me atrevo a señalar como dignas de la nominación a los OLBA las siguientes bitácoras, cada una de ellas por razones muy particulares:
Mis preguntas para estos nominados son:
  1. ¿Cuál es el origen de tu bitácora?
  2. ¿Qué pretendes aportar y recibir al mantener tu bitácora?
  3. ¿En qué ha cambiado tu vida desde que escribes la bitácora seleccionada? 
  4. ¿Crees que mi nominación puede servir para que tu bitácora sea más conocida?
  5. ¿Cuáles son los criterios por los que te guías para seguir una bitácora?
  6. ¿Crees que mantener una bitácora es algo muy personal o, por el contrario, le encuentras sentido a los blogs colaborativos?
  7. ¿Crees que las herramientas de comunicación en Internet acabarán matando a otras más tradicionales (prensa, radio, TV...)?
  8. ¿En qué ciudad, distinta de la de tu residencia actual, te gustaría vivir? ¿Por qué?
  9. Si hubieras sido condenado a muerte, ¿qué plato querrías que te sirvieran en tu última colación? ¿Por qué razón?
  10. ¿Recuerdas el título del primer libro que te compraste con tu propio dinero?
  11. ¿Qué libro no recomendarías ni a tu peor enemigo?

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la mención y recomendación del #epiPSM... y felicidades por la nominación... :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.